viernes, 28 de mayo de 2010

Este relato me encanta

La primera vez que escuchamos este relato fue en el concierto solidario de Abay en Almussafes. Lo leyó la presentadora, que es diputada y madre de dos niños etíopes, si no me falla la memoria. Al escucharlo los escalofríos corrían por mi cuerpo, al pensar que un día yo visitaría aquel lugar, un país mágico para este señor. Se descubre él mismo por el gran amor que le tiene a esta tierra, la que un día vió nacer a nuestros hijos, nuestros bombones de chocolate. Leerlo y disfrutad de estas líneas, repletas de una gran solidaridad y amor por los demás. Por estas cosas yo pienso que se hacen grandes las personas. Gracias Pepe por compartir tu vida con todos y que seas muy feliz, allá donde quiera que estés.


“¿Qué quieren que les cuente de un país, que de entrada, tiene 82 lenguas y más de 200 dialectos; de un país que figura entre los más pobres del mundo y, sin embargo, tiene de todo; de un país que, cuando los “avanzados” hombres occidentales éramos poco menos que babuinos comiendo hojas de los árboles, ellos tenían uno de los imperios más longevos de la historia: el imperio de Axum; de un país que se rige por el calendario juliano y las horas van con el sol?

¿Qué quieren que les cuente de un país que nunca ha sido colonizado y sus gentes han mandado siempre en sus destinos para bien y para mal; de un país mayoritariamente cristiano ortodoxo independiente del resto de iglesias coptas; de un país que dice venir del rey Salomón y de la reina de Saba y que esconde en sus entrañas el Arca de la Alianza; de un país que posee una comunidad judía negra y donde cristianos, musulmanes, judíos y animistas conviven en armonía?

¿Qué quieren que les cuente de un país de altísima montaña (Ras Dashen,4.600 m.) y de la depresión más baja de la tierra, el Danakil, a 150m. bajo en nivel del mar; del país de los grandes atletas: Abebe Bekila, Haile Gabreselassie y Kenenitsa Bekele; del país que tiene la más grande cabaña de África, el Nilo Azul y lagos como mares; del país que fue casa del poeta Rimbaud y del explorador Burton?

¿Qué quieren que les cuente de un pueblo amable y hospitalario, inteligente e inocente, generoso y desconfiado donde jamás vas a entender nada por muchas vueltas que le des al coco; de un país que descubrió la planta del café, en la zona de Kaffa, y de ahí viene el nombre de “café”;de un país donde el 50 % de la población es veinteañera; de un país con gran cantidad de occidentales: misioneros, humanistas, gente de bien que se vuelca en ayudar al necesitado y,¡como no!,también encontrarán sinvergüenzas, majaras, iluminados, salvadores y rebotados de la vida que montan su “negocio” a costa del mal ajeno?

¿Que quieres que te cuente de un país donde el años nuevo se celebra el 11 de septiembre y en el 2007 han celebrado se milenio: el 2000; de un país con una historia turbulenta y trágica vertida sobre la espalda de un pueblo sufrido y noble que jamás ha perdido su sonrisa, su maravillosa sonrisa etíope?

¡Vayan y conozcan Etiopía y a la vuelta, me cuentan!

Un abrazo. Pepe Rubianes”

3 comentarios:

  1. Precioso me ha encantado y además sirve para conocer muchas cosas que aunque leyendo libros no se aprecian.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchisimo que te haya gustado tanto como a nosotros tu blog.

    ResponderEliminar
  3. ya lei esta entrada en su momento, pero ahora que no tengo donde agarrarme y no sé cómo llenar este hueco de la santa paciencia, estoy releyendo cosas como esta. parece que anima un poco.
    un abrazo.

    ResponderEliminar